El Abandono

El abandono y la pérdida de las mascotas suponen uno de los principales problemas del bienestar de los animales de compañía en la actualidad. Dentro de la Unión Europea, España es el país con cifras más altas de abandono animal, habiendo sido recogidos 138.307 perros y gatos abandonados en 2017.

¿Cómo llegan los animales a una protectora?

La inmensa mayoría de los perros y gatos que llegan a las protectoras los encuentran abandonados en la calle, aunque un 9% de ellos son entregados por los propios dueños para deshacerse de ellos. Más de la mitad de estos animales se encuentran sanos al llegar, aunque presentan síntomas de deshidratación y desnutrición, sobre todo en la época estival, donde se incrementan las recogidas. 

La tutela de un animal de compañía es una responsabilidad a largo plazo. Un perro o gato puede vivir entre 12, 15 años, o más. Antes, debes asegurarte de poder asumir todos los deberes y obligaciones que su tenencia comporta. 

Causas

TENENCIA IRRESPONSABLE: PRINCIPAL CAUSA DEL ABANDONO

Además de cumplir con la obligación del censo, la identificación y ponerle un collar con la chapa identificativa, tendrás que hacerte cargo de: 

  • Alimentarlo correctamente.
  • Atender su salud e higiene.
  • Dedicarle tiempo para que haga ejercicio.
  • Tenerlo en cuenta a la hora de planificar las vacaciones.
  • Recoger sus excrementos de la calle.
  • Educarlo y educarte para una adecuada convivencia en sociedad.
  • No dejar que críe: la sobrepoblación provoca el abandono de animales.

¿POR QUÉ LA GENTE ABANDONA A SUS ANIMALES? 

5 principales razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio: el comportamiento del animal (15%), las camadas inesperadas (15%), los factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y los cambios de domicilio (9%).

Consecuencias

CONSECUENCIAS DEL ABANDONO: PROBLEMA ÉTICO Y SOCIAL 

Al trauma físico y psicológico que sufre cada uno de estos animales hay que añadir el coste económico y el problema que afecta y perjudica de diversas formas a la sociedad y que obliga a que numerosas personas o, colectivos sensibles al problema, deban dedicar su tiempo, esfuerzo o economía, tratando de paliar el problema generado por la falta de responsabilidad de un segmento de la sociedad.

PREVENIR LAS CAUSAS PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS 

  1. Control y aplicación del censo, chip y placa identificativa. 
  1. Localización y sanción del abandono. 
  1. Control de nacimientos a través de campañas de concienciación y esterilización. 
  1. Control de venta, importación y criadores de animales. 
  1. Programas educativos y divulgativos. 
  1. Fomento de la adopción. 
  1. Incremento de centros de acogida y dotación de recursos para la correcta adecuación de las instalaciones ya existentes.

QUÉ PUEDES HACER 

  • Colabora y participa en la solución de este problema a nivel individual o, a través de un colectivo.
  • Informa, conciencia y denuncia siempre que sea necesario.
  • Solicita información.

¿COMO SON LOS ANIMALES ABANDONADOS ?

Afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 20% de perros y el 11% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros y gatos llegan al refugio en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (sénior, 14%).

Lo bueno es que el 70% de los animales son recogidos sanos pero, por contra, solo el 24% llevan microchip lo que impide su identificación para poder ser devueltos. Y en el caso de los gatos solo el 3% que llegan están identificados.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar